jueves, 11 de junio de 2009

LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS

Algunos trabajos nos permitirán complementar las lecturas entregadas en clase, en referencia al pensamiento de Jurgen Habermas, particularmente al desarrollo de la teoría de la acción comunicativa.

1 comentario:

  1. En la última unidad del programa de la Materia aparece el tema de la fenomenologia: La construccion de la realidad y el interaccionismo de lukhman.

    Quiero, a traves de este comentario mencionar algunos concepto de la fenomenologia que pude encontrar en una revista llamada "Mediaciones Sociales". La misma trata acerca de la sociologia fenomenológica y sus aportes al pensamiento comunicacional :

    Aconsejo leer este artículo de la revista porque está sin desperdicio.
    La página es www.ucm.es/info/mediars/MediacioneS4


    El más claro acercamiento entre la Fenomenología y la Sociología se da en lo que conocemos como Sociología Fenomenológica o Fenomenología Social, cuyo máximo representante es Alfred Schütz. La propuesta de Schütz está basada en la filosofía de Edmund Husserl (1913, 1925) y en el método de comprensión (verstehen) de Max Weber (1978) [2]. El debate general de la Sociología Fenomenológica schütziana gira en torno a cómo se puede lograr el conocimiento, a partir de preguntas como las siguientes: ¿cómo podemos tratar los datos subjetivos en términos objetivos?, ¿cómo conocemos otras mentes?, ¿cómo se produce la comprensión y la comunicación recíproca entre sujetos?

    La propuesta sociofenomenológica pone énfasis en la interpretación de los significados del mundo (lebenswelt) y las acciones e interacciones de los sujetos sociales, y no tanto en el sistema social ni en las relaciones funcionales que se dan en la vida en sociedad. Del mundo conocido y de las experiencias compartidas por los sujetos, se obtienen las señales, las indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos. La última frase apunta ya un primer acercamiento entre las bases de la Sociología Fenomenológica y el espacio conceptual de la comunicación: los sujetos comparten experiencias, interactúan y se comunican, y como producto de estas situaciones de interacción obtienen las señales necesarias para comprender la realidad.

    La diferencia básica entre las propuestas de Husserl y Schütz radica en que este último comprendió a la fenomenología como una instancia de aproximación a lo cotidiano, y definió a la realidad como un mundo en el que los fenómenos están dados, sin importar si son reales, ideales o imaginarios. En este mundo, los sujetos viven en una actitud natural, desde el sentido común. Esta actitud permite a los sujetos suponer un mundo externo en el que cada sujeto vive experiencias significativas y asume que otros también las viven.

    Nieva Natalia Lic Comunicaciones Sociales

    ResponderEliminar