lunes, 13 de abril de 2009

SOCIEDAD DE MASAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Esta semana proponemos la lectura de materiales vinculados a los autores analizados en clases: Alvin Toffler: - Argentina, en la ola del siglo XXI - El visionario de la modernidad Marshall Mc Luhan: - La obra de McLuhan o el trabajo intelectual como provocación Javier Echeverría: - Sociedad y nuevas tecnologías en el Siglo XXI - Telépolis: de la metáfora a la comprensión de la realidad Manuel Castells - Internet y la sociedad red

9 comentarios:

  1. al leer el articulo de alvin toffler me hizo dar cuenta que es una persona con una vision de futuro muy grande..la nota que le hicieron es el el año 1999 y el ya empezo a hablar de ca caida de la bolas en usa....de argentina su moneda y el dolar..la informatica,que en cada casa se iba a encontrar una pc..que muchos trabajarian y estudiarian en casa y se voveria a la PRIMERA OLA!! la vedad que me gusto mucho la nota me impresiono mucho lo que dijo en esas lineas...emanuel suarez..lic publicidad

    ResponderEliminar
  2. me intereso mucho lo que dice toffler en esata nota ..es un visionario..la nota es de 1999 y el ya hablaba de la caida de la bolsa en usa, de argentina dio muchos puntos de vistas que en esta empoca estan sucediando,,despues cuando dice que en cada casa vamos a encontrar una pc ..donde no va a ser necesario ir a trabajar o estudiar porque uno lo va a poder hacer desde su casa ..creeo que tambien se esta cumpliendo...la verdad impresionante ...

    ResponderEliminar
  3. Me pareció un la lectura muy interesante la de Javier Echeverría, sobre todo por como define o caracteriza al Tercer Entorno.

    Es increíble comenzar con lo que fue el primer entorno natural, rural, en el cual el hombre interactúa con la naturaleza, es la sociedad que Echeverría denomina rural. Luego pasar a la sociedad industrial, formada de ciudades, cuya característica principal es el urbanismo, el desarrollo de la ciudad, el anonimato en el cual el hombre comienza a percibir el entorno de una manera distinta. La sociedad toma el nombre de industrial.
    Y terminamos en lo que ahora conocemos como: Tercer Entorno, que no termina con los entornos anteriores, sino que los contiene, los superpone. Es el entorno de las tecnologías, donde existe una sociedad informática. Hay una nueva organización urbana: la llamada Telepolis. Y la tecnología más importante de este gran cambio es Internet. Si bien nunca se pensó que Internet podría formar parte de nuestra vida cotidiana, hoy en día es imprescindible.
    Podemos decir que la distancia ya no existe, porque con solo un click (y también con la televisión) podemos ver que está ocurriendo en cualquier parte del mundo. También se puede interactuar con personas que no conocemos personalmente, y hasta comprar productos de nuestro interés. Son infinitas las cosas que podemos hacer con el solo hecho de tener acceso a Internet.
    Es un gran paso de la humanidad.
    Sin embargo, según pienso, Internet y las nuevas tecnologías que seguramente van a ir apareciendo no sólo tienen características buenas. Me preocupa todo lo que se puede hacer, sea bueno o malo con algo tan simple: el tener acceso a esta tecnología. Y me asusta lo que pueda llegar a significar la tecnología en las próximas generaciones, teniendo en cuenta lo que se son hoy en día para nosotros…

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron mucho las entrevistas a Alvin Toffler ya que pude reconocer en él un pensamiento sumamente innovador y a la vez acertado del mundo moderno. La manera en que mesticulosamente va planteando aspectos de la vida actual y moderna para proyectarlos en un futuro cercano, relacionando y diferenciando los posibles y casi inevitables cambios para el mundo. Considero que esta muy ligado al fenómeno de la globalizacón ya que el auge del capitalismo fue tambien un factor de cambios en las distintas sociedades del mundo.
    Si bien la tecnologia moderna puede ser un tanto perjudicial para la sociedad, sobre todo para los niños y adolescentes; Toffler destaca los aportes positivos que de alguna manera encaminan hacia el progreso industrial, tecnológico y económico, característico de la tercera ola. Y de esa manera se encontrarían los caminos para definir una cuarta ola, al menos en nuestro país que, según él, posee las capacidades para ello.

    Nieva Natalia Lic. Comunicaciones Sociales

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que leo un artículo de Alvin Toffler y realmente me asombró la visión con la describe al mundo moderno y la necesidad del progreso tecnológico en las personas para permanecer activos en él.
    Pero asi como nosotros debemos abrir nuestras mentes y perfilarnos hacia el conocimiento, nuestros gobernantes deben acompañarnos en el cambio y brindarnos las herramientas para recibir sin dificultades o con las menos posibles, las olas que se avecinan.

    ResponderEliminar
  6. La visión del futuro de Alvin Toffler hizo surgir en mí numerosos planteos y cuestionamientos vinculados al orden mundial actual. En mi opinión, el factor principal que ocasionó el desarrollo de la Tercera Ola fue el fin de la Guerra Fría. Considero que la nueva estructura internacional marcó un hito en la constitución de la sociedad mundial, y pienso que la unificación y el renacimiento del diálogo entre Estados Unidos y la Ex Unión Soviética marcó un nuevo comienzo, en el cual la amplitud, la integración y la aceptación estaban incluidas. Por primera vez después de las Segunda Guerra Mundial podía hablarse de estabilidad y aceptación entre las potencias, lo que llevó a que las sociedades emergentes buscaran un posicionamiento en este nuevo orden mundial.
    En el caso de la Argentina, también buscó reubicarse en este mapa económico y político mundial. A pesar de que hayamos sido uno de los países más ricos a finales del siglo XIX y a principios del XX, no aprendimos a desarrollar nuevos planes de acción y nos quedamos satisfechos con los desarrollos que hasta el momento poseíamos. Esto es, en mi opinión, uno de los peores errores que la política argentina ha ocasionado a lo largo del siglo XX, y nunca ha sabido encontrar soluciones desarrollistas que cambiaran esta cuestión. A pesar de que haya surgido una sociedad de masas, la cual se encuentra unificada por Internet y las telecomunicaciones, en ciertos aspectos, como lo menciona Toffler en su entrevista, somos una sociedad que se encuentra atravesando por la segunda ola y comenzando la tercera, es decir que continuamos con la "incorporación" tecnológica en la manufactura y, por otro lado, trasladamos hasta cierto punto la información de lo material a lo simbólico. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que no supimos encontrar un medio de desarrollo claro, y como resultado sufrimos las consecuencias de errores que provocan los países centrales. La crisis mundial actual es un claro ejemplo de esto. Considero obviamente que es una crisis que afecta a todos, países ricos y pobres; pero también considero que si hubiésemos sabido desarrollar mejores planes económicos en política internacional e interna no estaríamos atravesando por esta crisis de manera tan trágica.
    Por lo tanto...¿realmente no estamos viviendo hasta cierto punto lo que George Orwell pensaba? ¿No estamos atravesando por una experiencia parecida a la de Winston Smith en 1984?
    A pesar de que suene negativa y hasta cierto punto nihilista, considero que la sociedad actual se encuentra ligada por factores que la determinan y marcan. Nos encontramos demasiado vinculados en muchos aspectos, lo que provoca la pérdida de identidad y el surgimiento de una cultura global única. La globalización posee puntos negativos y positivos, pero los más destacados en mi opinión son los negativos, porque ocasionan la unificación de los problemas y pérdidas. La Argentina no atraviesa en su totalidad por la Tercera Ola como otros países, pero igual sufre las consecuencias de las crisis que en ellos surgen. Esto demuestra cuan cruel y despiadada puede ser a veces la globalización.
    George Orwell decía que las personas pueden prever el futuro sólo cuando coincide con sus deseos propios, y la mayoría de los hechos obvios pueden ser ignorados cuando no son bienvenidos. Esto es exactamente lo que pienso acerca de la globalización, el nuevo orden internacional y el surgimiento de la sociedad de masas: que la mayoría de las personas no ven sus puntos negativos porque no llegarían a aceptar las consecuencias que ocasionarían.

    ResponderEliminar
  7. A mi entender, el filosofo y matemático Javier Echeverría..hace un análisis de cómo las diferentes tecnologías, en especial la que se refiere a la comunicación, intervienen a la colectividad, las nuevas tecnologías posibilitan, un nuevo espacio, un nuevo tiempo, donde se desarrolla la sociedad de la información..en cosas de todos los días..desde un álbum de fotos familiar que hoy tiene un formato electrónico, hasta el dinero.
    Sostiene que este espacio informacional en todos los ámbitos de la vida influye tanto a los jóvenes como a las personas que en algún momento se relacionaron con otro tipo de tecnologías...en otra época... y como bien dice el autor el tema ya no es industrializarse o no, sino informatizarse,
    Este tercer entorno marca una diferencia en la actualidad a tal punto que ha generado cambios desde los varios puntos de vistas..se puede comerciar, comprar, vender, invertir, educar, investigar, divertirse, desarrollar actividades religiosas, actividades sociales, etc..pero sin dejar atrás al 1º (Natural) y al 2º(Industrial) entorno, los tres pueden interactuar simultáneamente.
    Se ha referido a términos como “Telepolis”, conceptualizándolo como una macro organización de una ciudad urbana donde la transmisión es a distancia...una nueva urbanización basada en la tecnología.
    Hay que tener en cuenta lo que las nuevas tecnologías pueden o no llegar a ser en el futuro sabiendo que hoy por lo menos para mi es imprescindible...casi todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Me parecio muy interesante la entrevista a Alvin Toffler, donde pude descubrir la capasidad mas grande de este hombre que es la futurologia,donde se lo pudo ver prediciendo grandes acontecimientos de la vida cotidiana o economicos 30 años antes de q sucedan.En esta entrevista Toffler puede explicarnos que una de las causas principales de estos grandes cambios q hoy notamos son gracias o culpa del avance tecnologico y todo lo q eso significa.Donde la tierra,el trabajo y y el capital son remplazadas por la informacion y el conocimiento como base de la economia.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció interesantísimo el artículo y la entrevista… Cuando termine de leer No pude evitar comparar a Alvin Toffler con Julio Verne que supieron adelantarse por mucho a su época y pronosticar o anticiparse a los cambios que se avecinaban, cada uno a su manera y en sus respectivos géneros; uno a través del periodismo e investigación académica (“futurología”) y otro a través de su imaginación. Asusta un poco escuchar que se aproxima una época de cambios tan drásticos como los que sufrieron nuestros viejos. “La tercera ola” que todavía no ha expirado y su concepto principal de “La información y el conocimiento por encima del capital” nos invita a reflexionar sobre la importancia de la educación en nuestro país... Debemos ser flexibles, estar alertas y preparados en un mundo cada vez mas dinámico, donde ya se habla de “terrorismo virtual”, en donde un sistema bélico de contra inteligencia puede transformarse en una herramienta cada vez mas útil, básica, y hoy en día, necesaria como es Internet.
    Cada ola no es más que una oportunidad, si la vemos venir y podemos “subirnos” y adaptarnos a ella… entonces podremos sacar provecho de la misma y posicionarnos por encima del resto.

    Juan Unco

    (DEBIMOS HABER ESTUDIADO INGENIERIA jaja) .

    ResponderEliminar