En las últimas clases hemos estado analizando diversos conceptos provenientes de la teoría de la comunicación, la teoría matemática de la información y la cibernética. Luego hemos escuchado a los integrantes del equipo que realiza la revista "Emprender", destinada al mundo de la empresa y los negocios, quienes nos ayudaron a vincular aspectos académicos con la realidad del mundo del trabajo.
La primera actividad que proponemos -para que todos podamos aportar- es la lectura de dos artículos periodísticos que nos permitirán reflexionar sobre la actualidad del mundo editorial de las revistas o publicaciones periódicas y sobre los "soportes técnicos" en distintas experiencias de comunicación.
¿Con qué conceptos estudiados podemos relacionar los contenidos de los artículos propuestos?
¿De qué manera los aportes de Borrini y Shakespear pueden permitirnos aplicar algunos de los conceptos estudiados?
La invitación es a participar con opiniones reflexivas y fundadas.
Raúl Shakespear: Hacer posible las ideas
Alberto Borrini: Las revistas recuperan su lugar como medio
La primera actividad que proponemos -para que todos podamos aportar- es la lectura de dos artículos periodísticos que nos permitirán reflexionar sobre la actualidad del mundo editorial de las revistas o publicaciones periódicas y sobre los "soportes técnicos" en distintas experiencias de comunicación.
¿Con qué conceptos estudiados podemos relacionar los contenidos de los artículos propuestos?
¿De qué manera los aportes de Borrini y Shakespear pueden permitirnos aplicar algunos de los conceptos estudiados?
La invitación es a participar con opiniones reflexivas y fundadas.
Raúl Shakespear: Hacer posible las ideas
Alberto Borrini: Las revistas recuperan su lugar como medio
El artículo de Alberto Borrini muestra una visión positiva y próspera de las revistas en la Argentina. A pesar de que hayamos atravesado por un período muy difícil hace 8 años, las estadísticas muestran que el interés general y la lectura cotidiana de los argentinos no se han perdido. Sinceramente me sorprendí mucho al analizar las cifras de inversión en los medios de comunicación en el 2008. Pero no tan sólo me han sorprendido las cifras, sino también el interés claramente propuesto por la AAER: hace hincapié en lo que Jackobson definiría como la función apelativa. En el final del artículo, Borrini expone los puntos claves que según la AAER deben fortalecer las revistas, y dice en primer lugar que los anunciantes deben adecuar el producto o la marca a los intereses del lector "para lograr una sintonía más fina y más efectiva", es decir que las publicidades estén orientadas hacia el receptor. Según lo planteado por Roman Jackobson, la función apeltavia está centrada en el receptor, y el emisor busca que el receptor actúe en conformidad con lo solicitado. Por lo tanto, podemos observar en este artículo cómo se aplica en la realidad el modelo de la teoría de la comunicación planteado por el linguista ruso.
ResponderEliminarBorrini muestra una visión positva y próspera de la emisión de medios en la Argentina. A pesar de que hayamos atravesado por una crisis difícil hace pocos años, las estadísticas muestran que el interés general y el hábito de lectura no se han perdido en los argentinos.
ResponderEliminarSin embargo, no me ha sorprendido únicamente esta cuestión, sino también cómo se aplica en la realidad el modelo de la teoría de la comunicación planteado por Jackobson. En el final del artículo, Borrini menciona los puntos que la AAER considera que deben fortalecerse en este medio, y menciona en primer lugar que los anunciantes deben adecuar el producto o la marca a los intereses del lector para "lograr una sintonía más fina y más efectiva". En este punto podemos destacar cómo se aplica lo que Jackoson denomina como función apelativa. Esta se encuentra centrada en el emisor, y en ella el receptor pretende que el receptor actúe en conformidad con lo solicitado. Por lo tanto, podemos observar cómo tratan de aplicar los medios de comunicación esta función apelativa, buscando que el receptor (en este caso los lestores) den una respuesta a lo expuesto y puedan emitir una retroalimentación esperada por el emisor.
El primer articulo nos muestra la importancia del "mercado" de las revistas en el pais, y de como influyen estas en la economia. Y lo mas importante, y aca entramos a relacionar con el esquema de la comunicacion planteado por Jacobson, donde se espera una retroalimentacion de parte de la gente, del publico segmentado que consume ese producto, es decir buscan convencer, "afinidad" para citar mas textualmente.
ResponderEliminarQue es en conclusion, lo que busca toda comunicacion: llegar y esperar una respuesta (feedback)del receptor.
El articulo de Borrini me sorprendió al plasmar el hecho de que la revista en la argentina haya vuelto a ocupar un lugar muy importante, y sea un medio con mucho peso si nos referimos a las comunicaciones. En cuanto a mi opinión, es increíble que ésta sobrepase el porcentaje de otros medios y especialmente el de Internet, en cuanto a su consumo y uso.
ResponderEliminarHace hincapié, además en lo que es la publicidad, dirigida totalmente al público receptor y pensado de manera tal, que el producto promocionado quede en la mente del lector. Explica que el publicidad en nuestro país surge gracias a las revistas tales como Caras y Caretas y que revista y publicidad van de la mano,
MENDIVE nos da la buena noticia sobre el mercado, y como la revista esta teniendo un nuevo lugar en el. Es verdad que perdio consumo por parte de la poblacion hace unos años, pero es una amejora muy considerable para los entendidos en el tema y tambien una buena noticia para nosotros, como futuros comunicadores, periodistas, diseñadores y publicistas, ya que se abre un campo de accion mas amplio ahora que la sociedad esta adoptando nuevamente esa forma de comunicacion. Por mi parte me parece muy importante detacar que es un avance demostrativo cultural de la sociedad argentina que no haya perdido ese interes por uno de los medios de comunicacion grafico, que en este caso es la revista. ¿que sera lo que atrajo nuevamente al cuidadano para adquirir ese medio de comunicacion e informacion?, ese es un aspecto que seria muy importante estudiar, porque a partir de alli entenderemos muchas cosas y como es que tambien las revistas "virtuales" son un fenomeno de avance tecnologico para las masas.
ResponderEliminarMe llamo mucho la atención leer en el articulo de Borrini las cifras de demanda que esta teniendo la Revista, ya que a pesar de los nuevos medios de comunicación que se han creado y han hecho un increíble cambio, como por ejemplo Internet, y a pesar de todo lo que nos ofrece este medio, la Revista logra superarlo.
ResponderEliminarMe pareció muy interesante los puntos fuertes que menciona el artículo, que al momento de hacer una revista se tienen en cuenta: como brindar la mayor cantidad de datos posibles pero hechos con una buena creatividad.
Para que a un lector le llame la atención una publicidad debe cumplir con una serie de condiciones que hace que aquella publicidad sea leída y recordada. Por eso es que la primera agencia Caras y Caretas se hizo famosa y profesional porque sus anuncios llamativos hicieron un boom en la PUBLICIDAD GRAFICA. Yo creo que ese es el punto fuerte de una agencia, la Creatividad.
Maria Gabriela Celedón. Lic.Diseño Grafico
Mediante el artículo "Hacer posible las ideas" se refleja la importancia del canal en el proceso de comunicación y además, la necesidad de interacción entre los distintos especialistas en las áreas de la comunicación: lo que torna más complejo al proceso de comunicación.
ResponderEliminarRelacionándolo con la teoría expuesta en las primeras clases podemos distinguir claramente que el texto pone énfasis en la función fática que nos propone Roman Jackobson ya que esta función pertenece al canal: trata de asegurarse de que esté funcionando correctamente. Por otra parte, con la teoría matemática de la información, debido a que este sistema Jacarandá ofrece un canal diseñado por ingenieros que busca contribuir a la fidelidad en un proceso de comunicación; quedará entonces el trabajo en manos de comunicadores no saturar la capacidad de este canal, y disminuir el ruido en la comunicación.
Ivana Lillicrap Bravo
Lic. Comunicaciones Sociales
Mediante el artículo "Hacer posible las ideas", se refleja la importancia del canal en el proceso de comunicación y además, la necesidad de interacción entre los distintos especialistas en las ramas de la comunicación, lo que trna más complejo al proceso de comunicación.
ResponderEliminarRelacionándolo con la teoría expuesta en las primeras clases: podemos distinguir claramente que en el texto se hace énfasis en la función fática que cumple el canal: trata de asegurarse de que el mismo funcione correctamente. Por otra parte, con la teoría matemática de la información, debido a que este sistema Jacarandá ofrece un canal diseñado por ingenieros que buscan contribuir a la fidelidad en un proceso de comunicación. Quedará entonces el trabajo en manos de algún comunicador no saturar la capacidad de este canal, y dismunuir el ruido en la comunicación.-
Ivana Lillicrap Bravo
Lic. Comunicaciones Sociales
Con respecto a "Las revistas recuperan su lugar como medio" puedo decir que me genera mucha sorpresa: debido a que, suponía, con el avance de Internet, las ventas de las revistas decrecerian;ya que Internet ofrece la posibilidad de acceder a numerosas páginas de revistas y diarios que emiten ediciones virtuales unicamente abonando el pago mensual del servicio. Pero por otra parte este artículo respalda lo expuesto por el staff de la revistas EMprender, quienes se mostraronmuy optimistas acerca del trabajo que realizan desde hace varios años.-
ResponderEliminarDebo admitir que el articulo de Borrini me llamo mucho la atencion al afirmar que las revistas tiene un mayor consumo que Internet. Yo pensaba lo contrario, nunca me lo ubiera imaginado.
ResponderEliminarAdemas de que el numero de exportaciones de revistas argentinas es muy importante realmente me enorgullese.