lunes, 16 de marzo de 2009

BIENVENIDOS

Damos la bienvenida a todos los ingresantes de las carreras del Departamento de Comunicaciones Sociales de la Universidad Católica de Salta, en este nuevo ciclo lectivo 2010, que comienza el lunes 8 de marzo.

Mediante este blog toda la comunidad universitaria y los interesados en el tema podrán informarse de las actividades de la cátedra: la planificación de actividades, los contenidos, el avance de las clases, los artículos de análisis, los trabajos de los alumnos y la participación con comentarios.

Nuestras clases serán dictadas los martes de 8 a 10 y los miércoles de 10 a 12, en el Aula IV de la Escuela de Turismo.

Dr. Gustavo Alejandro Iovino
Prof. Néstor Salvador Quintana



TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Departamento de Comunicaciones Sociales
Facultad de Artes y Ciencias
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA



1 comentario:

  1. En las últimas clases reflexionamos, a través del autor español Manuel Castells, acerca de las nuevas formas de interrelación social que se afirmaron con la aparición de innovaciones tecnológicas. Y me surgieron algunas críticas que quisiera compartir. Soy parte de la “generación de la información”, utilizo a diario internet para estar en contacto con la actualidad y con mi familia que esta a 1600Km. Reconozco la importancia de la implementación de tecnologías que nos facilitan enormemente las comunicaciones diarias.
    Pero muy pocas veces nuestra generación critica las consecuencias de estas innovaciones.
    Es evidente como el abuso y mal aprovechamiento de las nuevas tecnologías, fue atenuando el carácter del objeto hasta que logró desvanecerlo. Propongo analizar la desmaterialización, que vino de la mano con las novedades tecnológicas.
    Un ejemplo claro es la "mutilación y evaporización” que esta sufriendo el lenguaje a través de los nuevos soportes (msn, mensajes de texto)
    Es más notorio, y particularmente más angustiante, la perdida de la materialidad por ejemplo, de las fotografías, y mas preocupante aun, la de los libros. Las fotos quedan guardadas en la pc, ya no se revelan, y si queremos compartirlas con amigos, lo hacen mirando un monitor luminoso. Leemos el diario por internet, expresamos nuestros sentimientos a través de un e- mail, ( no es lo mismo ver la letra de quien escribió el texto, que ver la letra “Times New Roman” que determina la máquina). De hecho, estas estudiando de textos subidos a un blog, no de apuntes o fotocopias.
    Es bueno poder ser críticos sobre nuestras maneras de relacionarnos y quizás tratar de conserva ciertas estructuras para no tornanos sujetos aislados y acríticos
    Quiero compartir con ustedes una cita de Philippe Dubois,(“Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general”.) que fue quién me inspiro a hacer esta reflexión;
    “Las pantallas se han acumulado de tal manera que han borrado al mundo. Nos han cegado pensando en poder hacernos ver todo, nos han hecho insensibles pensando en hacernos sentir todo”
    Muchas gracias
    M.Cecilia DÀltamura
    1er año Lic. en periodismo

    ResponderEliminar