martes, 28 de abril de 2009

FUNCIONALISMO: ACCIÓN SOCIAL Y SISTEMAS SOCIALES

Hemos comenzado a tratar temas y autores que nos permitirán conocer las bases de distintas corrientes teóricas. Los conceptos de acción social serán muy útiles para entender al denominado "Funcionalismo", que -como veremos más adelante- constituye un aporte para la denominada "sociología del consenso", observando los fenómenos sociales desde una posición que intenta aportar a cierto equilibrio entre sus integrantes. Como contraparte encontramos a la "sociología del conflicto", que admite como situación típica de toda sociedad el enfrentamiento entre opuestos.
Además el concepto de "sociología comprensiva" será muy util para entender a la corriente hermenéutica. En estos primeros autores también obtendremos interesantes aportes vinculados al paradigma sistémico de analisis de la sociedad y de los fenómenos de comunicación.


Max Weber:
- Max Weber
- Sociología Comprensiva y Sociología Comprensiva (bis)



Talcott Parsons:
- El sistema social
- Teoría sociológica



1 comentario:

  1. "A partir de la década de 1930 se desarrolló en Estados Unidos una concepción sociológica teórica denominada funcionalismo que orientó numerosas investigaciones realizadas en ese país. La influencia del funcionalismo se extendió a otros países, incluida la Argentina.
    El funcionalismo parte de la noción de que la sociedad debe concebirse como un sistema, es decir, como un conjunto de componentes interrelacionados. Cada uno de los componentes de un sistema socio-cultural sólo puede ser comprendido dentro del contexto social en el que funciona. Por ejemplo, un régimen político, como el de los ayatollah en Irán, sólo puede comprenderse en el contexto socio-cultural de esa sociedad.
    Para gran parte de los sociólogs funcionalistas, las instituciones son los componentes principales para estudiar una sociedad. Cumplen una función determinada dentro de una sociedad. Por ejemplo, en una sociedad donde se resalta la importancia de las tradiciones, sus instituciones, como las familias, tenderán a transmitir a sus integrantes el alto valor otorgado a las costumbres establecidas.
    Según el funcionalismo, los integrantes de una institución tiene como objetivo la conservación y la expansión de esa unidad socio-cultural.
    Luego, los funcionalistas describen las formas particulares que adoptan las instituciones en el contexto socio-cultural en el que actúan.
    El funcionalismo puede considerarse en términos del Thomas Kuhn, un paradigma. Los funcionalistas no pertenecen a una "escuela", ya que existe una gran diversidad de enfoques teóricos y metodológicos. El funcionalismo se basa sobre la premisa paradigmática de que los sistemas socioculturales pueden lograr un grado óptimo de cohesión y equilibrio entre sus integrantes."

    Sofía Anesa Lovaglio.
    Lic. en Diseño Gráfico

    ResponderEliminar